YireBike. Una curiosa moto eléctrica que busca pequeño tamaño y ligereza. Diseñada para la ciudad.

YireBike es una pequeña moto eléctrica que representa interesante alternativa para realizar desplazamientos cotidianos y urbanos.

No es un producto económico (el precio va desde 4995 hasta 7995 dólares americanos en función del modelo elegido), pero según el fabricante la calidad de construcción y atención por los detalles está a un nivel sobresaliente. La YireBike se puede comprar por Internet y se distribuye a muchos países entre ellos España. La fabricación y sede de este producto está en Christchurch, Nueva Zelanda.ybike02

Los chicos de YikeBike han diseñado este curioso medio de transporte desde un principio, es decir, sin tener en cuenta los clásicos diseños de bici o moto eléctrica que actualmente hay en el mercado. Lo que buscaban era una forma segura de desplazarse por la ciudad, en un envoltorio pequeño, ligero y compacto una vez que se pliega.

En busca de ese diseño estrella, llegaron a la conclusión de que lo mejor era disponer de una rueda delantera grande que tuviese capacidad para sobrepasar las irregularidades (como bordillos y baches) de una forma cómoda y estable. Los primeros diseños contaban con pedales, pero finalmente llegaron a la conclusión que utilizando un motor eléctrico, se podría conseguir con más facilidad los estándares de tamaño que se habían propuesto.ybike01

Hay dos modelos disponibles denominados C y V. El primero tiene dos ruedas; la delantera de gran tamaño y una posterior de reducidas dimensiones. El V, por su parte, tiene la misma rueda delantera que el C, pero en la parte posterior puede haber dos pequeñas colocadas en paralelo.  El modelo C es el más avanzado al disponer de una estructura de fibra de carbono para que el peso final sea muy bajo, en concreto 11,4 kg. Por su parte, el otro modelo recurre a un cuadro de aluminio, mucho menos costoso y que aumenta  el peso total de la YireBike hasta 13,5 kg; 15,4 kg en el caso de que se elijan dos ruedas posteriores.

La autonomía estimada son entre 14 y 20 kilómetros (modelo V y C respectivamente) y una velocidad máxima de 23 kilómetros por hora. La frenada es regenerativa, es decir, durante la frenada o cuando la YireBike avanza por su propia inercia, la parte de la energía cinética se transforma en electricidad que sirve para cargar la batería. La forma principal de cargar la batería es en una toma de corriente y el tiempo empleado es aproximadamente 1,5 horas.

ybike03

Según ha  YireBike ha informado a motoselectricas.net, una de las grandes ventajas de la Yikebike es que solo tiene 3 componentes importantes y todas las reparaciones las puede hacer el propietario directamente. Además, las piezas son fácilmente intercambiables.