Yamaha PES1 y PED1. Dos motos eléctricas para 2016

Las Yamaha PES1 y PED1 son dos motos eléctricas que aún están en fase de prototipo y desarrollo. Muy posiblemente, Yamaha las incorpore a su gama de modelos en 2016.


Yamaha ya tiene una pequeña experiencia con motos eléctricas; desde 2012 vende un scooter eléctrico denominado EC-03. Sin embargo, tanto la PES1 como la PED1, serán sus primeras motos eléctricas «serias».

La PES1 es una moto tipo Streetfigther, mientras que la PED1 está destinada a un uso de cross o enduro. De momento, el fabricante apenas ha dado detalles de ninguna de las dos, salvo dimensiones, peso y algunas características del sistema moto-propulsor.

En ningún caso se trata de motos de gran tamaño. La PES1 mide 1,92 metros de longitud, 0,64 metros de anchura y 1,0 metros de altura. La PED1, por su parte, es más corta, ancha (debido al mayor tamaño entre punta y punta del manillar) y más alta (debido a que su suspensión tiene más recorrido); sus dimensiones concretas son 1,90 metros de longitud, 0,76 metros de anchura y 1,21 metros de altura. El peso del modelo de carretera está por debajo de 100 kg de masa, mientras que la variante de campo es más ligera, con un peso inferior a 85 kg.

Ambas motos eléctricas tienen batería de iones de litio (que se puede reemplazar con facilidad), un motor eléctrico del que no hay más detalles que es de tipo sin escobillas y funciona con corriente continua, y un sistema de transmisión que puede funcionar de forma completamente automática o manual, a elección del piloto. Algunas de las funciones de estas dos motos se pueden visualizar y controlar desde un teléfono inteligente.

La oferta actual de motos eléctricas de este porte no es muy abundante. La alternativa más parecida a la campestre PED1 quizá sea la KTM Freeride E. Otros posibles rivales son Quantya con el modelo Evo1 Track y Zero Motorcycles con su FX. Por su parte, los competidores más directos del modelo de carretera (PES1)  pueden ser la Brammo Empulse o la Zero S, sin olvidar la Bultaco Rapitán (que aún está en fase de desarrollo pero no tardará en llegar al mercado).